domingo, 18 de noviembre de 2007

LAS TIC Y LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Algunos estudios realizados por Álvaro García Bilbao, confirman que el uso de las nuevas tecnologías está estrechamente vinculada a la calidad de vida, la normalización, la integración social de las personas con discapacidades.
El objetivo principal de estudio es conseguir un mayor conocimiento sobre la situación real de las personas discapacitadas, frente a las TIC, en España.
Por su parte la fundación AUNA ha colaborado con este estudio. De modo que al llevarlo a cabo se han centrado en tres aspectos:
· Uso de móviles:
Disponen de acceso y comunicación bidireccional. Su portabilidad le permite ser un canal permanente de comunicación a disposición de las personas con discapacidad, ya que aumentan su autonomía, permitiendo prescindir de la ayuda de terceros, dando seguridad a las personas discapacitadas y a sus familias.
· Uso de ordenadores:
Como herramienta de trabajo y formación, está permitiendo que las personas con discapacidad aumenten su integración social. El ordenador ha adquirido mucha importancia como prótesis que compensa la discapacidad y amplia el ámbito de desarrollo personal, siendo considerado como una herramienta para la rehabilitación y recuperación de las habilidades cognitivas.
· Internet:
La red o acceso a internet, ayuda a la mejora de la comunicación, de educación, de ocio, de control ambiental, de integración laboral…

Los resultados de estos estudios muestran que el 56% de los discapacitados encuestados tiene teléfono móvil. Que las personas con mayor disposición de ordenadores e internet, son los discapacitados físicos, visuales y sordos, representando un 34% de los encuestados. De estos resultados se derivan que estas personas han aumentado su calidad de vida, se sientes mejor porque están más integrados en la sociedad.

No hay comentarios: