jueves, 13 de diciembre de 2007

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA



Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al año 1701. Al establecerse un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna.
Pero no fue hasta 1927 cuando se creó La universidad de La Laguna, (edificio central). Es la universidad más antigua de Canarias, y además la que más alumnos posee.Este centro de estudios reparte sus dependencias en las ciudades de San Cristobal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife
La institución se encuentra dividida en cinco campus universitarios:
· Central,
· Ancheta,
· Guajara,
· Ofra
· Santa Cruz
· aparte de los edificios del rectorado, los vicerrectorados, el Colegio Mayor San Agustín y la Residencia Universitaria Parque Las Islas.
Pero además desarrolla actividades de extensión universitaria, incluye programas de estudios como:
  • universidad de la Palma
  • universodad de verano de Lanzarote
  • universidad de verano de la Gomera
  • universidad de verano de Adeje
  • las aulas del mar de el Hierro
  • y otros cursos de extensión universitaria, en ciertos municipios de Tenerife y de otras islas.

Su catálogo de titulaciones abarca cincuenta y seis titulaciones. Veintidós de ellas de primer y segundo ciclo, veintitrés hacen referencia a estudios de primer ciclo y once de segundo ciclo. A ella hay que sumar cuarenta y un másteres, treinta y tres programas de doctorado de todas las áreas de conocimiento, y cinco de ellas, con mención de calidad del MEC.
Pero además del aumento de las titulaciones también podemos encontrarnos con titulaciones que apuestan por la inclusión de las tic en su desarrollo docente. Además existe un proyecto piloto de vitalización, donde se pretende fomentar y asesorar en metodologías innovadoras, de modo que presta su colaboración a:

· consultoría para profesores y alumnos
· crear el portal para la docencia virtual
· creación, gestión y administración del campus virtual
· evaluación de la docencia virtual e información de resultados

Con este proyecto se ha recopilado la suficiente información como para saber que los recursos más utilizados por los profesores en sus web de aulas son:

· foros de debates y noticias
· cuestionarios
· entrega de tareas
· enlaces
· uso de videos, imágenes, sonidos...


En cuanto al futuro, se quiere conseguir el "blended learning" que se trata de una enseñanza semipresencial, para acercarse a la realidad social, sin dejar de lado la formación permanente y da calidad.

No hay comentarios: