lunes, 10 de diciembre de 2007

¿POR QUE SE LLAMA A LA RED DE REDES: COMUNIDADES VIRTUALES?


Quienes pusieron de moda a las comunidades modernas fueron los sociólogos especialistas en el análisis de redes sociales. Porque además de estudiar los atributos de los miembros de un grupo, estos sociólogos analizaron las relaciones que se producen entre ellos (objetivos, calidad, estructura..)
Es decir, en la red, cuando participan y convergen varias personas se encuentran muy distantes en espacio geográficos e incluso pueden existir variaciones en el tiempo. Esta tendencia se reafirma aún más con el ciberespacio, donde se potencia la capacidad de sociedad de las personas y crea la posibilidad de una nueva forma de sociabilidad entre ellas.
La comunidad del ciberespacio permite acceder a ellas de forma rápida, fácil y dejando la lado a la dependencia de horarios.
Principalmente surgió el concepto de “correo electrónico” como medio de comunicación entre personas. Luego aparecieron otros servicios de comunicación mediante ordenadores que facilitaron el surgimiento de las primeras comunidades:
· Newgroup
· Conferencias electrónicas
· Chat
Actualmente se está produciendo una convergencia entre servicios de almacenamiento, búsqueda de información y servicios de comunicación, a esto lo conocemos como “web”.
Las comunidades virtuales precedieron a la biblioteca electrónica y ahora de han integrado a ella.

No hay comentarios: