domingo, 13 de enero de 2008

CANARIAS Y LAS TIC


En un principio, la consejería de educación cultura y deporte del gobierno de Canarias, planteo y desarrolló durante la década de los 80 y 90, un modelo organizativo de formación del profesorado para la integración cultural de las tic en las aulas.
Pero para hacer realidad la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas, se creó el proyecto MEDUSA.
El proyecto MEDUSA, creó la red de informática “intreEDUca” para dar servicio a todas las redes locales de los centros educativos. Por tanto, el objetivo era dotar a todos los centros escolares de infraestructuras necesarias que permitieran la integración total de las tic.
La red resultante está compuesta por una serie de ordenadores y periféricos conectados a un servidor, (con los sistemas operativos: Windows XP, y Windows 2000). A cada persona se le asigna un nombre y una contraseña de usuario que lo identifica en MEDUSA.
En cada centro se distingue tres tipos de usuario:
· Básico: este solo podrá sacarle provecho al equipo, pero sin opción a instalar ninguna aplicación a cambiar la configuración del ordenador.
· Avanzado: este si podrá instalar alguna aplicación para el correcto aprovechamiento del ordenador.
· Instalador superior: este tendrá más privilegios con respecto a los anteriores.
Todos los usuarios tendrán por defecto el perfil básico y será el propio centro el que designe a los usuarios que puedan tener un perfil superior, por lo tanto, será el centro quien lo solicite al CAU.


El funcionamiento interno de MEDUSA en un centro, sigue la siguiente estructura:
· En primer lugar el profesorado del centro designara a un coordinador MEDUSA
· Este comunicara las anomalías y recibirá apoyo técnico de CAU- MEDUSA
· A su vez el coordinador, debe proporcionar apoyo educativo al resto de profesores, con:
· Información
· Formación
· Asesoramiento


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